
Los dueños de esta vivienda unifamiliar situada en Palomeque (Toledo) encargaron de principio a fin a mrdos Arquitectos la gestión y realización de cada uno de los pasos necesarios para el desarrollo de este atractivo chalet de corte castellano y tradicional: desde la demolición de la vivienda que ocupaba anteriormente la finca, a la preparación del terreno, pasando, obviamente, por el diseño y construcción del nuevo inmueble y la tramitación del papeleo correspondiente.
Algo más de 500 m2 que se reparten en una planta sótano destinada a garaje y trastero; planta baja que aglutina los principales usos domésticos de la vivienda, y una primera planta semiabuhardillada con un concepto multiusos diáfano.
La casa está construida en ladrillo visto, con un basamento revestido en piedra y la carpintería de las ventanas en color chocolate y alero imitación madera del mismo color. En el diseño de su fachada principal destacan dos coquetos miradores poligonales que sirven de ventanal para el salón comedor y para la habitación principal de la vivienda. Una distribución que gana altura con la inclusión en este alzado principal de la primera planta semiabuhardillada, que aporta asimismo originalidad a este proyecto de línea tradicional.
Las características del solar propiciaron una distribución que gana en profundidad, aprovechando los patios delantero y trasero, así como el porche de la zona posterior para dotar de luz natural a las principales estancias de la casa. De este modo, si en la zona delantera encontrábamos el salón y el dormitorio principal, en la zona posterior de la vivienda se sitúan una espaciosa cocina con salida a un porche elevado (y a través de este al jardín posterior); otros dos dormitorios y el cuarto de baño principal.
Por deseo de los propietarios, ambos patios se cubrieron con hormigón impreso de color madera oscura, quedando una extensión muy amplia y funcional tanto en la zona trasera como delantera.
LocalizaciónPalomeque, ToledoAño2018